Blog

Todo lo que te preguntabas sobre el alquiler vacacional

14 de marzo de 2023Escapadas

El alquiler vacacional es una opción cada vez más elegida por los huéspedes viajeros en todo el mundo. Es una forma de hospedaje alternativa al tradicional hotel.

Consiste en poner a disposición del viajero una vivienda totalmente equipada como alojamiento, con fines turísticos y durante periodos cortos de tiempo.

¿Qué es un alquiler vacacional y un alquiler de temporada?, diferencias:

Los alquileres de temporada son aquellos que duran más de un mes y hasta once meses. Están pensados para trabajadores desplazados por sus empresas para trabajar en localidades distintas a las de origen, o estudiantes que se desplazan de sus domicilios para cursar sus estudios durante el año académico que suele durar unos diez meses.

El caso del alquiler vacacional es otro, el propietario alquila su vivienda a terceros con fines turísticos y vacacionales, en periodos no superiores a 30 días. Para tal fin, el alojamiento debe estar perfectamente acondicionado y amueblado.

¿Cómo implementas tu vivienda para alquiler vacacional?

Lo primero que debes hacer es cumplir con la normativa legal de tu Comunidad Autónoma y de tú localidad. La vivienda debe estar en perfectas condiciones de estar habitada y con las licencias urbanísticas y municipales concedidas. Además, deberás de dar la vivienda de alta en el Registro de Alojamientos Turísticos de tú Comunidad y cumplir con su normativa.

Si ya has realizado estos primeros pasos y tienes el alojamiento en perfectas condiciones de ponerlo a disposición de posibles huéspedes para su reserva, deberías recurrir a gestionar estas reservas a través de un programa de gestión de alquiler vacaciones, es recomendable. La otra opción es entregar la opción de esta gestión a empresas que se dedican profesionalmente a gestionar el turismo vacacional.

Te evitarán quebraderos de cabeza y te liberarán del tiempo que hay que dedicarle a esta gestión. Ten en cuenta que hay que tener comunicación con los huéspedes, entrada y salida de los mismos, limpieza, reparaciones etc…

Otra cuestión importante es la de realizar a cada huésped un contrato por el alquiler de tu vivienda, es lo más recomendable para evitar problemas y establecer unos límites con tus clientes/huéspedes, además de dictarles las normas de uso de tu vivienda. En este contrato aparecerán, las políticas de cancelación, el número de huéspedes permitidos en el alojamiento, horarios, etc…

Ventajas del alquiler vacacional

El alquiler vacacional ofrece mayores rentabilidades, frente a cualquier otro tipobde alquiler de tu propiedad. Numerosos estudios han demostrado que el alquiler vacacional es mucho más rentable que el tradicional a largo plazo, particularmente en los puntos de mayor afluencia turística, como puede ser las zonas de Costa o de ciudades con conjuntos monumentales.

Solo es necesario que el porcentaje de ocupación de la zona donde se ubique nuestro alojamiento se sitúe entorno al 60%, para que el alquiler vacacional sea más rentable que el arrendamiento tradicional a largo plazo.

La flexibilidad es un componente esencial y principal del alquiler vacacional. Los alquileres a largo plazo obligan al propietario y al arrendatario a comprometerse por periodos de tiempo más largo, casi nunca por debajo de los 6 meses. Por contra, un contrato de alquiler vacacional tiene una duración que nunca sobrepasa el mes de duración. Esto brinda mayor seguridad al propietario, ya que en caso de que entren okupas o personas morosas en nuestra propiedad, será mucho más fácil expulsarlos de un alquiler vacacional.

Unión Europea
Una manera de hacer Europa

COMEBACK IMM SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha llevado a cabo gestión de clientes (CRM) y soluciones de comercio electrónico, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del PROGRAMA TICCÁMARAS de la Cámara de Comercio de Motril